Muy seguramente habrás escuchado las palabras Feng Shui y hayas pensado que es algún tipo de decoración oriental lo cual es un error muy común, y tal vez pensaste que tendrías que “disfrazar” tu hogar de decoración china. Pero si buscas que tu hogar se envuelva en una energía positiva que fluya con naturalidad. En remodela en 1 día te explicamos qué es y cómo aplicar el feng shui a tu casa para que vivas más feliz que una lombriz.
Aclaramos que los siguientes consejos son solo una mínima parte del Feng Shui, ya que se precisan estudios de personalizados y realizados por expertos para lograr los resultados deseados.
¿Qué es el Feng Shui y de que se trata?
El Feng Shui es una antigua practica china basada en encontrar el equilibrio llevando energía positiva a los lugares en los que vivimos. Su traducción, “viento y agua”, se refiere al movimiento del Chi o flujo de energía vital, que forma parte de todos nosotros y de las cosas que nos rodean, y cuya circulación proporciona una vida sana, próspera y armoniosa. Ya sabes… ¡cuida tu casa, tu ella cuidará de ti!
1. Antes que nada di NO al desorden: Punto de partida.
Sabemos que para muchos mantener la casa en total orden es complejo. La gurú del orden Marie Kondo, aporta excelentes ideas con su método, el cual coincide con las técnicas del Feng Shui. Así que puedes empezar por deshacerte de lo que no necesitas, regala las prendas que llevas un año sin usar, evita acumular cosas que no usas, dejar platos sin lavar o hacer montañitas de ropa en tu cuarto o baño, ya que esto hace que el ‘chi’ se estanque.
2. Dispón mejor tus muebles para que la energía fluya como el agua
Imagina el ‘chi’ como un río de agua que necesita fluir por tu casa. Revisa que su camino es lo suficientemente libre. No llenes las habitaciones de muebles y deja suficiente espacio entre un elemento y otro para que el ‘chi’ pueda pasar por doquier.
3. El recibidor o hall de acceso
El recibidor debe sentirse espacioso y por eso lo ideal es elegir un color luminoso, como el blanco o sus derivados. Es muy importante que haya suficiente luz en la entrada, si no natural, reforzar con lámparas de techo y/o de mesa.
Poner cosas que te transmitan buena energía, velas, flores o fotos (arte), así como algo que represente el agua (elemento que atrae la buena fortuna). Y no pongas espejos frente a la puerta, para evitar que la energía rebote y se vaya.
4. Decorar la sala según el feng shui
Este es uno de los lugares con más energía, aquí entra, sale, se duerme, se activa, se juega, se relaja… Para crear un ambiente que propicie encuentros positivos, potencia la luz natural y la buena ventilación (genial si lo haces todos los días al despertar) y añade plantas, son un elemento natural perfecto para lograr esa energía positiva.
Sitúa los sofás en L y no de espalda a la puerta, apoyados en la pared y no enfrentados, y mejor esconder el televisor tras un mueble o simplemente no ponerlo en esta zona. El mobiliario debe ser el necesario y no tener esquinas muy pronunciadas mejor redondeadas para que el Chi fluya mucho mejor.
5. Materiales adecuados
Se recomiendan materiales naturales, como la madera, piedra y tejidos en fibras naturales con el fin de sentirse más cerca de la naturaleza. En cuanto a los colores, usa una combinación equilibrada, esto no quiere decir que no puedas usar color, solo procura mantener la armonía.
6. Agrega un espejo que refleje el comedor
Este elemento es muy efectivo para ayudar a tus finanzas y es uno de los mejores tips del Feng Shui. El comedor es símbolo de abundancia, y al poner un espejo induces su fuerza. Es importante que, al ubicarlo, asegúrate que no refleje una puerta que dé al exterior de la casa, porque de ser así el efecto será todo lo contrario.
7. El corazón de la casa la cocina
Muchos de nosotros pasamos gran parte del tiempo en la cocina, y un buen Feng Shui nos carga de energía positiva y nos hace sentir más vivos y creativos. Su mejor ubicación es el centro de la casa y alejada de la puerta principal. Preferiblemente “cerrada” o por lo menos delimitada para que las energías no se mezclen. Pon plantas para conservar la energía fresca y vibrante.
8. El baño: un espacio renovador
Es muy común escuchar comentarios del Feng shui con respecto al baño ya que es un lugar marcado por la fuga de energía, debido a la gran cantidad de desagües y agua en movimiento.
• La puerta del baño no debe estar enfrentada a la puerta principal de la vivienda o frente a la cocina.
• Preferible que no esté ubicado en el centro de la vivienda, si está allí se puede traducir en algún tipo de enfermedad, pérdidas económicas o situaciones generales de desgaste. Si no ocupa el lugar deseado, puedes compensarlo haciendo que el inodoro no se vea directamente al abrir la puerta. Ocultarlo tras un muro o el lavamanos sería ideal.
• Evita tener el espejo con el lavamanos frente a la puerta.
• Elige mobiliario de madera, formas sinuosas. Es el mejor aliado para equilibrar la anergia.
• Mantén siempre la puerta cerrada del baño, los desagües y la tapa del inodoro y asegúrate que no haya alguna fuga de agua.
9. Las habitaciones
Tu sueño será reparador. Para ello, la pared del cabecero debe estar alejada de la puerta posible. Pero no te quedes sin cabecero, su ausencia genera inseguridades ya que simboliza apoyo y seguridad. Las mesitas de noche y las lámparas están bien a los dos lados, pero evita las esquinas al mismo nivel o por encima de la cabeza.
Si bien puede parecerte sexy, no coloques un espejo para que tu cama se refleje. Su labor es recrear la imagen que tiene delante. Así como es perfecto en el comedor, por el contrario, afecta considerablemente en tu habitación, invitando a otros a entrometerse en tu matrimonio o en tu vida amorosa.
10. Hago uso del feng shui cuando…
• Quiero restaurar: Si no te sientes bien en algún ámbito de tu vida, debes analizar el desequilibrio para reconciliarte.
• Deseo aumentar: Si deseas lograr un objetivo específico o deseas adquirir alguna propiedad o interés monetario.
• Necesito mantener: Aunque no haya un problema o causa específica, pero necesitas mantener y prevenir posibles desequilibrios energéticos.
Pon en práctica todos los tips de Feng Shui proporcionados para acumular energía positiva, buena salud, excelentes relaciones familiares, atraer el dinero, iluminación y obtener bienestar. ¡No pierdes nada y puedes ganar mucho!