La terraza o balcón es una extensión de tu casa o apartamento al aire libre, delimitada por un cerramiento que puede ser en baranda, muros bajos, o cerca viva donde podemos relajarnos, tomar aire fresco, conectar con la naturaleza y aprovechar los días soleados, la terraza puede llegar a ser tu lugar favorito de la casa sin importar su tamaño, si aplicas estos consejos podrás aprovecharla al máximo.
El diseño de la terraza o balcón debe estar conectado con el diseño del interior, ya que, en la mayoría de los casos, si estas dentro de la casa veras la terraza y si estas en exterior veras el interior de la casa así que deben tener el mismo lenguaje.
1. Luz solar
Es un factor básico para que nuestros espacios sean funcionales, para comprender de donde nos llega la luz del sol, debemos geolocalizarnos, según nuestra ubicación contamos con horas del día, hay país que tienen estaciones y otros no, así que es importante analizar por donde proviene la luz, como es el flujo de la luz solar y cuantas horas contamos con ella.
Otro aspecto fundamental, es que nuestra terraza debe ser funcional para cualquier época del año. En verano queremos pasar más tiempo en la terraza, pero no necesariamente bajo el sol directo, por esto es necesario hacer uso de toldos, sombrillas, pérgolas o zonas techadas. En invierno quizás sea necesario hacer uso de un calefactor o chimenea o algo sencillo donde puedas hacer una fogata si el espacio te lo permite.
2. Usos, necesidades y distribución.
Como primera medida te recomendamos hacer una lista de las actividades que quieres realizar en tu terraza o balcón de acuerdo a tus necesidades y tener claridad de que el tamaño lo permita y así definirás que uso le darás.
Si buscas que tu terraza sea un espacio para comer y compartir debes optar por un juego de comedor, recuerda siempre tener en cuenta el tamaño y la cantidad de personas que lo usaran, si lo que buscas es relajarte, descansar y quizás leer un libro te recomendamos muebles amplios y cómodos o si te gusta el ejercicio y disfrutas de hacerlo al aire libre y cuentas con el espacio suficiente para hacerlo, puedes adaptar tu terraza con elementos donde puedas colgar tus pesas, bolsas, mancuernas etc. De esta manera no tienes que estar trasladando las piezas de un lugar a otro.
Si cuentas con un espacio lo suficientemente grande, puedes crear dos o más ambientes, es decir que puedes tener un ambiente para relajarte y conversar, otro para comer y si tienes niños en casa puedes lograr un tercer ambiente con juegos o piscina si es verano o si te gustan las reuniones puedes dejar un espacio para una parrilla, bbq o asados como prefieras llamarlo o incluso un bar. Sin embargo, ten presente mantener el equilibrio para que no se convierta un lugar saturado de cosas.
Para la distribución ten en cuenta la luz solar u época del año y el uso, no olvides usar toldos enrollables o fijos, techos o pérgolas o sombrillas. El mobiliario debe ser resistente a la intemperie, en lo posible que sean livianos para que puedas moverlos y cambiar la distribución cuando desees. Utiliza pufs, cojines y mantas estos ayudan a disponer de mas puestos si llegaras a necesitarlos ya que esta zona se presta para sentarse en el suelo.
3. Vegetación y paisajismo
Por lo general nuestras terrazas o balcones tienen pisos cubiertos con lozas o concreto y muy pocos especialmente en casas cuentan con tierra y pasto, para cualquiera de los acabados puedes hacer uno de decks.
Si no cuentas con tierra no te desanimes, siempre puedes recurrir a las macetas las cuales te permiten moverlas y cambiar la distribución como lo harías con el mobiliario, como lo mencionábamos al inicio estas también te ayudan a crear una cerca para brindar mas privacidad a tu espacio utilizando arbustos, plantas altas o jardines verticales.
Define que tipo de plantas quieres usar, si prefieres un ambiente neutro o si por el contrario quieres darle dinamismo con plantas y flores de colores, La piedras y rocas también hacen parte del paisaje así que úsalas en diferentes tamaños.
Es fundamental que identifiques el punto de agua y cual será el sistema de riego que quieres manejar ya sea automático o manual.
4. Iluminación
La iluminación es clave en cualquier diseño, esta hace que un ambiente tome fuerza o por el contrario que pase desapercibido sin producir ninguna emoción, por eso debemos usarla de la mejor manera y sacarle provecho en las horas de la tarde y noche.
Es importante estratificar la luz, es decir, ubicar iluminación en diferentes niveles para brindar un ambiente mas agradable y profesional. Si tienes cubierta puedes usar lámparas descolgadas, puedes utilizar guirnaldas de luz formando un falso techo iluminado, también puedes incluir apliques de pared o luces focales para las plantas las cuales dan un aspecto mágico al ambiente, asimismo utiliza iluminación en el piso para delimitar o marcar diferentes niveles o circulación. Los faroles y velas le aportaran más calidez, romanticismo y hará que el ambiente sea aún más acogedor y, por último, si tienes oportunidad usa chimenea o fogata, aparte de proveer iluminación también aportará calor a tu espacio.
5. Decoración
Recuerda tratar este espacio como uno más de tu hogar, por eso opta por emplear cojines, mantas, elementos decorativos como jarrones, cuadros e incluso tapetes.