Los espejos son piezas clave en la composición decorativa de un lugar. Históricamente han simbolizado belleza, lujo y magia por su reflejo, con el tiempo, sus usos, formas y materiales han evolucionado.
En interiorismo, el reflejo de un espejo es muy conocido por su potencial para crear múltiples efectos en sus entornos, como lo son la profundidad, tamaño e iluminación. Además, es algo que sin duda alguna utilizamos siempre.
No existe un manual que establece reglas para decorar una casa, oficina o cualquier espacio que habitemos. Sin embargo, aquí te contaremos algunas recomendaciones para que puedas integrar espejos y sacarle el máximo provecho.
Presta atención a su reflejo
Evita reflejar una pared vacía pues esto le impedirá que la habitación se perciba cálida. Es recomendable procurar que al instalarlos la imagen que se refleje sea un espacio atractivo como una planta, un rincón acogedor o incluso una ventana, pues es la mejor manera de hacer que un espacio pequeño se vea más grande e iluminada. La imagen del paisaje se multiplicará, así que sí tienes la ventaja de tener una hermosa vista, ¡aprovéchala!
Ten en cuenta las dimensiones
El sentido de la proporción aquí será tu mejor aliado, ¡no te preocupes, no tienes que ser un experto! mientras que los espejos grandes son la mejor opción para ubicarlos en un muro de la sala, procura evitar poner un solo espejo pequeño en una pared grande, por el contrario, puedes crear una composición sencilla. Los pasillos o corredores y escaleras son espacios perfectos para una o más piezas. Escoge varios pequeños o cuelga uno o dos y combínalos con fotos o cuadros. Este consejo también puede ser útil para las esquinas, que como a los pasillos, en ocasiones les falta luz y pueden ser complejos a la hora de decorar.
Importante el material y diseño del marco
Puedes usar los espejos como piezas de arte, y para ello los marcos juegan un papel relevante. además de fijarte en lo que se ve en ellos, asegúrate de que el material, acabado y color de los marcos vayan bien con la decoración del resto de la habitación en donde lo pongas.
Y que tal espejos en la entrada de la casa?
Uno de los usos frecuentes en decoración de interiores, es colocarlos en la entrada de la casa o conocido también como recibidor o hall de acceso. Ya sea sobre una consola o uno de cuerpo entero, por lo general esta zona es reducida, así que aporta luz a un espacio que suele ser menos iluminado. Además, es muy útil para darnos una última mirada antes de salir. Si tienes espacio, elige uno con un marco grueso o llamativo, para que se convierta en el foco de atención de tu entrada.
Composición dinámica
Si quieres, puedes jugar con varias piezas para decorar un salón. Te recomendamos seleccionar varias piezas del mismo tamaño, para colocarlos generando una cuadrícula perfecta. Con ello conseguirás un efecto más sobrio y elegante. Si lo que quieres es dinamismo, entonces olvida las cuadrículas perfectas y colócalos libremente. O puedes jugar con diferentes formas y marcos y proporcionar una sensación de movimiento.
Por último, pero no menos importante, aquí tienes los TIPOS DE ESPEJOS para que pongas en practica las recomendaciones mencionadas y te animes a decorar tus espacios.
En el mercado puedes encontrar diversas formas que te permitirán lograr tu propio estilo. Como ya te contamos el aspecto a considerar es el marco, pues tiene el poder de transformar completamente el espejo. Existen diversas alternativas que podrás elegir: